domingo, 2 de junio de 2013

Protocolo de maestría

Tema: Aspectos temáticos de la Pintura Contemporánea.

Título: La malformación como motivo de un discurso pictórico contemporáneo.

Subtítulo: Una forma de abordar el género de la figura humana.


Planteamiento del problema

La presente investigación teórica-práctica busca reflexionar acerca de la representación del cuerpo humano en tradición pictórica y su inserción en un discurso de pintura contemporánea. La propuesta de producción usa como herramienta el imaginario médico, en específico las imágenes de malformaciones congénitas para crear una metáfora del error en un sistema. Por medio de la yuxtaposición de pintura y dibujo y la utilización de soportes poco convencionales como el metal se crean construcciones espaciales que se refieren al cuerpo como un sistema.

El cuerpo, como ámbito de percepción, de actuación y de práctica ocupa un lugar importante en el arte contemporáneo. La investigación puede resultar de aspectos simbólicos del cuerpo, sobre su construcción cultural en función de dinámicas de poder y su carácter como espacio de producción. En este sentido la pintura contemporánea intenta no sólo reflexionar en si misma si no que se ve preocupada por temas diversos, y en su afán de extensión busca comunicarse, integrarse con otras corrientes para extender sus posibilidades constructivas.

La utilización de imágenes de malformaciones me permite crear una crítica a una forma de pensamiento positivista que permea en lo contemporáneo. La pulcritud y la búsqueda de la belleza se ven amenazados con imágenes fuertemente expresivas. A pesar de que las imágenes son extraídas en su mayoría de libros especializados y estas no buscan una imagen perturbadora, si no a ilustrar un problema concreto, la fotografía tiene el poder de un crédito de objetividad inherente.
Susan Sontag. En una era de sobrecarga informativa la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo.

Las nuevas formas de crear imágenes y los formatos en los que estas se divulgan han hecho que el imaginario médico ya no sea exclusivo de especialistas. El acceso a la masificación de imágenes crea un escenario para que estas se conviertan en parte de un imaginario colectivo en pro del conocimiento. La pintura contemporánea, como generadora de investigación, en un intento por expandirse a otras disciplinas y de reflexionar sobre el fenómeno de la imagen y la visualidad se apropia de éstas para configurar su discurso.
Los vínculos del arte y la medicina han sido estrechos a lo largo del conocimiento humanista. Existe, entonces, en la Historia del Arte Visual multitud de bocetos, esquemas, dibujos y lienzos, realizados tanto por artistas como por médicos, vocaciones que a veces se aunaban en una misma persona. Las malformaciones han sido motivo de múltiples representaciones a lo largo de la historia visual, éstas obedecían a la forma y el medio de la época, y por ende da un testimonio visual y de la forma de pensamiento que correspondía. La forma de representación tiene implicaciones sociales y políticas también. Las representaciones están estrechamente ligadas a la historia de la estética.

Me interesa el aspecto constructivo de la pintura y su posibilidad de encontrar nuevas rutas posibles del lenguaje pictórico. Para esto me valgo de medios como el material, éste resulta indispensable por su carga simbólica y sus cualidades matericas, es el caso del metal, este material no es meramente escultórico si no que tiene una tradición en la pintura también, en este sentido busco extender las posibilidades espaciales y de composición.
Objetivos y metas

Generales
  • Realizar una investigación teórico-práctica sobre las imágenes de malformaciones congénitas como propuesta de una visión contemporánea del cuerpo.
  • Conocer las capasidades constructivas dentro del discurso pictórico personal, resultados obtenidos y nuevas rutas posibles.
  • Desarrollar un cuerpo de obra que sea parte de la investigación teórica.
  • Se pretende comprender también el fenómeno del soporte, su papel en la confección de la obra y cómo en ciertas obras, la cualidad objetual del soporte se vuelve determinante en la articulación del discurso pictórico.

Particulares
  • Conocer las diferentes estrategias de los artistas que serán revisados, en relación al modo en que es empleado el cuerpo para su discurso pictórico.
  • Establecer posibles conexiones estre los casos revisados y la producción personal en el marco de mi proyecto pictórico.
  • A partir de ello, generar una reflexión en torno a una producción artística personal marcada por el interes del tema de el cuerpo humano y las capasidades discursivas de los soportes y formas de construción en la pintura.

Antecedentes del problema

Durante la historia de las manifestaciones pictóricas del arte en occidente el cuerpo humano se ha presentado de múltiples formas, muchas veces como tema central y otras como un pretéxto para hablar sobre procesos o ideas en torno a la pintura.
En el Renacimiento se construye un ideal del hombre, y por lo tanto del cuerpo del hombre, que sirve como medida y referente de la idea de belleza y perfección. Surge una representación mimética del cuerpo con el De humani corpiris fábrica de Vesalio y una alucinante muestra de órganos internos triunfa de forma hiperrealista en los museos de anatomía de cera.

Con el manierismo y el barroco se produce un giro, el artista ya no tiende a lo bello como imitación si no a lo expresivo. La deformación está justificada como rechazo de las reglas, por consiguiente también la perspectiva en el tratamiento del cuerpo. En ésta época se abre una reflexión melancólica sobre la acción fatal del tiempo y la comprensión de los defectos humanos.

Es a principios del siglo cuando un pintor, Francis Bacon basa su producción artística en la representación obsesiva del cuerpo del hombre. Una representación que responde, básicamente a la idea de que el cuerpo ya no es observado como el espacio, el refugio, que asegura la idea del yo, sino, por el contrario, el dominio donde el yo es contestado e, incluso, perdido. El control sobre el propio cuerpo es una ilusión, el hombre basa su existencia en una falta de estabilidad que le es desconocida. Se cuestiona la identidad y los valores que se consideraban conformadores del hombre el cuerpo es reconstruido y sus fronteras traspasadas y/o superadas. A consecuencia de todo ello, Bacon va a representar icónicamente el cuerpo como un objeto mutilado que regresa a la animalidad, que se encierra y enfrenta a sí mismo desbordando los estereotipados discursos de la masculinidad y la construcción cultural de los géneros, que, obsesionado por su proximidad a la muerte y su semejanza al cadáver llega a disolverse y a desaparecer.
El pintor dice: "La mayor parte de un cuadro siempre es convención, apariencia y eso es lo que intento eliminar de mis cuadros. Busco lo esencial, que la pinturaasuma de la manera más directa posible la identidad material de aquello que representa. Mi manera de deformar imágenes me acerca mucho más al ser humano que si me sentara e hiciera su retrato, me enfrenta al hecho actual de ser un ser humano, consigo una mayor cercanía mientras más me alejo"

Bacon fue una influencia decisiva para de uno de los pintores contemporáneos más importantes, Lucian Freud es reconocido por reformular el retrato mediante una obra que incluía inusitados desnudos. Lo más sorprendente de la obra de Lucian Freud es su conocimiento y su pasión por la carne, por los volúmenes untuosos, cargados, a veces monumentales, por los pliegues, por el deseobaste.

Herencia de Freud la pintora Jenny Saville usa el cuerpo para hablar sobre convensiones sociales, política. Crea construcciónes del cuerpo con diferentes imágenes de situciones violentas para con este. Las pinturas parecenpaisajes con sus personajes, montañas de carne y desnudez en una construcción artificial del cuerpo. Dicha deformidad se acentúa en el empleo de los formatos de grandes dimensiones.

Proposición o Hipótesis

El cuerpo, como ámbito de percepción, de actuación y de práctica ocupa un lugar importante en el arte contemporáneo. La investigación puede resultar de aspectos simbólicos del cuerpo, sobre su construcción cultural en función de dinámicas de poder y su carácter como espacio de producción.

La pintura puede crear un espacio de reflexión, puede dar un momento silencioso para entender como es que el cuerpo se ha representado y como es que ha cambiado esta representación. El tema del cuerpo es todavía un tema importante para el arte y la pintura.
La pintura contemporánea intenta no sólo reflexionar en si misma si no que se ve preocupada por temas diversos, y en su afán de extensión busca comunicarse, integrarse o hibridarse con otras corrientes extiende sus posibilidades constructivas y temáticas.

Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica

Las estrategias de producción consisten en realizar piezas pictóricas que usen como motivo las malformaciones del cuerpo humano como metáfora del error de un sistema.

Las piezas construidas en soportes convensionales, sobre tela o madera, se enfocarán en una construcción compositiva que acentue la construcción misma del cuadro. El dibujo y la pintura se entretejeran para formar las construcciónes compositivas.

En el caso de piezas que utilicen el metal como soporte, se utilizaran otras técnicas más cercanas el grabado, para atacar el metal y ensambles que se acercan más a técnicas de escultura para crear construcciónes modulares y crear cuerpos ensamblados que se refieran a sistemas.






Estructura conceptual

Representación pictórica. Toda imagen visual es una representación y toda pintura es una imagen visual, por lo tanto toda pintura es una representación. La representación desde el universo pictórico ha atravesado un sin fin de intentos de definición y complementación que se han ido concretando a través de las reflexiones teóricas a las que ha sido sometida.
Construcción pictórica como elemento para la configuración de una pintura.
Deconstrucción como concepto filosófico. Derrida. Consiste en mostrar cómo se ha construido un Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que son históricos, relativos y sometidos a las paradojas.

Esquema de trabajo.
  1. Introducción.
  2. El cuerpo en el arte y la pintura contemporánea.
    2.1. El cuerpo como motivo pictórico.
    2.2. El Renacimiento y el modelo de perfección.
    2.3. El Barroco y el manierismo y el cuerpo como expesion.
    2.4. Francis Bacon y el cuerpo animal.
    2.5. Freud y la carne.
    2.6. Jenny Saville y el dolor.
    2.7. Arte y medicina.
    2.8. La imágen mádica como motivo. Malformaciones congénitas.
    2.9. La pintura como construcción
  3. Conclusiones
  4. Notas
  5. Fuentes de consulta
  6. Glosario
  7. Anexos
    Contribuciones de la investigación
La pintura puede crear un espacio de reflexión, puede dar un momento silencioso para entender como es que el cuerpo se ha representado y como es que ha cambiado esta representación. El tema del cuerpo es todavía un tema importante para el arte y la pintura.

Durante la historia de las manifestaciones pictóricas del arte en occidente el cuerpo humano se ha presentado de múltiples formas, muchas veces como tema central y otras como un pretéxto para hablar sobre procesos o ideas en torno a la pintura.

Recursos materiales y técnicos disponibles

Trabajo como profesional en pintura desde hace más de cinco años y cuento con un taller con los recursos indispensables para desarrollar mi investigación práctica.
También tengo experiencia en grabado y cuento con el apoyo de un taller de metales.

Calendario de actividades

Investigación teórica-práctica
Tiempo total: 4 semestres
Primer semestre. En el aspecto teórico pretendo iniciar la investigación sobre el cuerpo y la historia de la pintura. Principales teorías y conceptos.
En el aspecto práctico la realización de investigaciones pictóricas.
Segundo semestre. En el aspecto teórico pretendo adentrarme en el análisis de los pintores contemporáneos y los nexos que pretendo tener con su obra.
En el aspecto práctico la realización de investigaciones pictóricas.
Tercer semestre. En el aspecto teórico haré reflexiones acerca de la imágen y su importancia como herramienta para la pintura contemporánea así como reflexiones sobre imágenes médicas y malformaciones.
En el aspecto práctico la realización de investigaciones pictóricas en soportes no convencionales.
Cuarto semestre. En el aspecto teórico indagaré sobre el cuerpo malformado como metáfora del error y sistemas de construcción.
En el aspecto práctico la realización de investigaciones pictóricas en soportes no convencionales.

Bocetos de obra 








No hay comentarios:

Publicar un comentario